Naturaleza de los medios educativos
Marqués Graells explica lucidamente, la principal diferencia existente entre medio y recursos didácticos es la intencionalidad, los primeros fueron elaborados para “facilitar” el proceso de aprendizaje y los segundos en el contexto educativo pueden tener una finalidad didáctica.
Los componentes de los medios didácticos comprenden: símbolos, software y hardware. Entre sus funciones se encuentran: informar, guía, ejercitar, motivar, evaluar, proporciona simulaciones y entornos de expresión. A partir de la funcionalidad los también se ha clasificado los recursos didácticos en: convencionales, audiovisuales y tecnológicos.
Dado que todo usaremos muchos recursos y medios didácticos a lo largo de nuestra práctica docente es pertinente tener en consideración que existen dos parámetros que debemos considerar: forma y contenido. Cada especialidad o ciencia tiene diferentes contenidos, aunque esto es obvio, es claro que también emplean diferentes, valga la redundancia, formas: estructura narrativas, gráficos, tiempo, audio…etc. Por ejemplo en el bachillerato donde trabajo la materia de física y su matemática (expresiones como si la física es difíciles con las matemáticas… peor, eran frecuentes) era muy pesada para los alumnos; por ello los desarrolles didácticos decidieron hacerlo en forma de comic y esto les ha facilitado la asignatura.
Héctor
Usos Principales en Tecnología Educativa
Por Héctor López
La utilización de los medios didácticos apoyados en tecnologías para la práctica docente están delimitados por dos vertientes, una que considera que estos pueden interactuar de forma autónoma a su origen tecnológico, y la otra; en el uso del propio medio como tal, mediante el empleo de elementos que hagan más fácil la interacción de los procesos enseñanza –aprendizaje.
Haciendo referencia a la primera vertiente, hay quienes defienden por ejemplo el uso del pizarrón común en fondo Negro o verde y respectiva utilización de gises blancos o de colores. Este recurso didáctico básico en su origen y concepción, hoy esta tan olvidado que en ningún lado se enseña al docente su utilización y su potencial, no se desea hacer alusión a que la la utilización de este recurso resuelva la panacea de enseñanza en el aula.
El uso de los recursos tecnológicos con fines didácticos en sí, no resolverán el reto de hacer que los alumnos aprendan ni que los maestros sean mejores haciendo su función para lo cual fue concebida su actividad: Enseñar.
Pero y ¿Qué es un recurso didáctico apoyado en Tecnologías?.
Es aquel que permite la interacción del usuario con el proceso enseñanza-aprendizaje por medio de un canal y el uso de un dispositivo, más la planeación que el docente estratégicamente seleccione, los medios pueden ser auditivos, visuales o audiovisuales.
El empleo de un recurso didáctico basado en tecnologías es solo un eslabón en la cadena de enseñanza-aprendizaje, debido y que de acuerdo al nivel educativo en que el docente se ubique, sus alcances serán diferentes en relación a 3 zonas que deberán quedar fortalecidas siendo estas:
A.-Conocimiento Disciplinar
B.-Conocimiento Pedagógico
C.-Conocimiento Tecnológico
Tomando como escala de valor en donde el docente domina el área se establecen 3 puntos y 0=Nulo dominio
En algunos casos los profesores de formación Básica de nivel primaria cuentan con A1;B3;C0
Los de Nivel Bachillerato A2;B0;C1
Y los de Nivel Licenciatura A3;B0;C2.
Por lo que la disposición y manejo de los recursos didácticos esta desequilibrada en los diferentes niveles de educación, mismos que deberán de homologarse previamente y capacitar al docente en la práctica didáctica y pedagógica.
El proceso de formación discente, así como los medios didácticos para la adquisición de conocimientos se han transformado de forma radical y en pocos años, estos han tomado la responsabilidad en sus manos, el cambio de patrones de trabajo y vida de las personas ha impactado todas las áreas del desarrollo, la exigencia en las organizaciones en seleccionar integrantes con conocimientos vigentes, es imperante en el modelo de sociedad contemporáneo.
Los beneficios que aporta la tecnología educativa son los siguientes:
Universalidad: Por la red se accede a sitios jamás imaginados en el mundo real, se llega a sitios nunca antes vistos.
Comunicación: Solo se puede transmitir por medio de la comunicación.
Hipertexto: Accedemos a limites antes jamás vistos, y llegamos a contenidos navegando por la red.
Interactividad: El usuario le pregunta a la maquina, y esta ofrece respuestas ilimitadas.
Multimedia: la información recibida de la computadora es práctica, amena y atractiva
Economía en la comunicación: Cualquier persona puede comunicarse, a un costo bajo, esto potencia el uso de la red.
Conclusiones
El uso de la tecnología en educación ha superado el paradigma, se enfrenta a nuevos retos, que aun no establecen sus límites, pero tiene grandes áreas de oportunidad, como todas las herramientas de enseñanza aprendizaje, si se usa de manera unidireccional y se establece como un todo, su uso, considero que sería desequilibrado su quehacer, sin embargo en conjunción con estrategias alternas, y la suma de una cantidad de recursos tecnológicos, con los tradicionales, sin que estos sean arcaicos, puede potencializar el desarrollo de comunidades, y de naciones. Es obligación de los gobiernos la sensibilización ante este tema y que sean palanca de apoyo para potenciar las redes educativas en todo el territorio nacional. Chile lo ha puesto en práctica y ha dado resultado, debemos seguir pasos como este, y cuidar las partes débiles de las plataformas tecnológicas.
El uso de las nuevas tecnologías educativas.
Simuladores
Simuladores:
Estas aplicaciones multimedia repasan conceptos clave mediante prácticas simuladas, tales como el manejo de herramientas de trabajo, el funcionamiento de maquinaria o sistemas de instalaciones, todas ellas aplicadas a un entorno virtual de un centro de trabajo o bien se pueden desarrollar en algún área de talleres técnicos como el CETIS, CEBETIS o Vocacionales.
Una de las ventajas educativas del uso del simulador es que utiliza estilos de aprendizaje kinestésicos y visuales/espaciales. Un simulador es una representación de la realidad. Es quizá la aplicación que aprovecha las especificaciones de la computadora como recurso de aprendizaje y que cada día se extiende más en áreas distintas y una de ellas es la educación.
El simulador permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Un simulador tiene la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema.
El simulador permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Un simulador tiene la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema.
El mismo nos permite acceder de manera virtual y a escala, al modelo de un sistema real, así como llevar a término experimentos con el mismo, con la finalidad de que podamos comprender su comportamiento o evaluar nuevas estrategias.
Una de las desventajas es que se requieren sesiones de cuando menos 50 minutos para explorar un modelo a fondo. Este simulador puede evaluarse de manera específica por el grado de fidelidad de los datos que presenta. Otra es el fallo de la red y la saturación del servidor, en casos extremos de energía eléctrica.
Webquest.
Webquest.
Este tipo de recurso pedagógico se puede utilizar en casi todas las materias o asignaturas de nivel medio a superior, e incluso para alumnos que cursan la Secundaria, porque la actividad estaría orientada hacia la investigación. Específicamente a leer, analizar y transformar la información obtenida e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis; por ello permite que el alumno con base en sus conocimientos previos construya su propio conocimiento (aprendizaje significativo). Favorece el trabajo cooperativo y las habilidades informativas de cada uno de los integrantes del equipo. La desventaja principal sería el plagio y la falta de cooperación entre los integrantes.
Edmodo:
- Formular preguntas sobre un tema de estudio para obtener varias respuestas por parte de docentes o compañeros de clase. Si alguien aporta una respuesta errónea o inexacta, pronto aparecerá otra que la aclare o precise.
- Realizar reuniones “virtuales” con compañeros de clase desde cualquier lugar y en cualquier momento para hacer tareas colaborativas; siempre y cuando los estudiantes del mismo curso dispongan de una conexión permanente a Internet mediante el computador o el teléfono móvil (celular).
- Reportar el estado de una tarea/consigna que debe realizarse de manera colaborativa. Por ejemplo: los datos que se van encontrando en un experimento; los resultados de una encuesta; los argumentos o posiciones planteadas en un debate, etc. Todos los estudiantes de una clase se mantienen informados por este medio.
- Compartir con docentes y otros compañeros recursos, descubiertos o propios, publicados en la Web: : Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc.
- Conformar una comunidad o grupo virtual en el que se compartan intereses comunes (música, ecología, uso del lenguaje, matemáticas, biología, etc).
Atenea De Lucio Escobar
Lic. en Pedagogía
Laborando actualmente en Planeación Educativa de la Universidad Mexicana en el DF.
Área: Educativa.
Laborando actualmente en Planeación Educativa de la Universidad Mexicana en el DF.
Área: Educativa.
Minerva
Línea del Tiempo de las TICs en la Instrucción
Naturaleza de los medios educativos
Marqués Graells explica lucidamente, la principal diferencia existente entre medio y recursos didácticos es la intencionalidad, los primeros fueron elaborados para “facilitar” el proceso de aprendizaje y los segundos en el contexto educativo pueden tener una finalidad didáctica.
Los componentes de los medios didácticos comprenden: símbolos, software y hardware. Entre sus funciones se encuentran: informar, guía, ejercitar, motivar, evaluar, proporciona simulaciones y entornos de expresión. A partir de la funcionalidad los también se ha clasificado los recursos didácticos en: convencionales, audiovisuales y tecnológicos.
Dado que todo usaremos muchos recursos y medios didácticos a lo largo de nuestra práctica docente es pertinente tener en consideración que existen dos parámetros que debemos considerar: forma y contenido. Cada especialidad o ciencia tiene diferentes contenidos, aunque esto es obvio, es claro que también emplean diferentes, valga la redundancia, formas: estructura narrativas, gráficos, tiempo, audio…etc. Por ejemplo en el bachillerato donde trabajo la materia de física y su matemática (expresiones como si la física es difíciles con las matemáticas… peor, eran frecuentes) era muy pesada para los alumnos; por ello los desarrolles didácticos decidieron hacerlo en forma de comic y esto les ha facilitado la asignatura.
El uso de la Tecnología Educativa
Introducción
La llamada Tercera Revolución Industrial y en particular el desarrollo, expansión y uso casi masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha puesto a nuestro alcance, desde hace varias décadas una serie de información, audio, imágenes…etc. los cuales han impactado nuestras vidas cotidianas, política, economía, sociedad y cultura. La educación como pilar fundamental de nuestra vida social no ha sido ajena a este impacto; dado que estamos conscientes que la relación entre la TIC´s y la educación es un tema amplio, en este breve ensayo sólo pretendemos abordar los principales usos de la tecnología educativa.
Contenido y forma
Para la UNESCO la tecnología educativa es "el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación" (UNESCO, 1984, 43-44) partiendo de esta definición podemos observar que la tecnología educativa contempla y estudia no sólo a las TICs (principalmente computadoras e internet) también a otros medios didácticos y recursos educativos que los seres humanos hemos creado para aprender y educar a lo largo de la historia.
La tecnología educativa nos sirve como su nombre lo indica para educar, específicamente puede ser detonante de procesos de aprendizaje: habilidades informativas, análisis, informar, guía, ejercitar, motivar y evaluar. Dentro del aula, virtual o física, la tecnología educativa nos permite y facilita la enseñanza de los contenidos de cada una de nuestras asignaturas. Cada materia tiene su propia naturaleza y hace énfasis en diferentes aspectos áreas del enorme campo del conocimiento humano, por ello es necesario que la tecnología educativa se desarrollo no sólo con intencionalidad didáctica sino además contemple los diferentes contenidos.
Otro aspecto a considerar es la forma es decir en que formato están realizados o son trasmitidos esos materiales: audio, vídeo, textos, imágenes…La tecnología educativa ha roto las barreras del tiempo y el espacio al poner a nuestro alcance información que antes tardaríamos mucho tiempo en tener a nuestro alcance, hoy podemos ver como es el hotel en el que nos hospedaríamos si fuéramos a París e incluso podemos observar la transmisión en vivo de las protestas en España M-15; sin embargo, no todos los medios, recursos o multimedia, aunque sean parte de la tecnología educativa, pueden ser utilizados de las misma forma, quizás un documental sobre la Segunda Guerra Mundial sea mucho más lúdico y permita a los alumnos comprender el ascenso del nacional socialismo en la clase de Historia; en contrataste para los alumnos de Biología será mucho más enriquecedor y motivante para los observar en un microscopio una célula que ver un vídeo sobre el mismo.
Es por tanto importante que al usar la tecnología educativo reconozcamos su importancia, áreas de oportunidad y limitaciones, tomando en cuenta tanto el contenido como su formato, porque estos dos ejes son fundamentales para un adecuado uso de la tecnología educativa en la formación-aprendizaje y enseñanza. Como profesores debemos conocer el principal uso de la tecnología educativa: ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje para no abusar de la misma y creer falsamente que nos servirá para todo.
Conclusiones
Las tecnologías educativas han evolucionado a lo largo de los siglos y nos ha permitido utilizarla de múltiples formas en la educación, aunque sabemos que no es la panacea que aliviará años de atraso educativo nos permitirá una mejor, empática y vanguardista utilización de los medios que hoy tenemos a nuestro alcace.
Bibliografía
Recursos Educativos y Medios Didácticos UNED (2006) Programa de producción de material audiovosual. Recuperado el 20 de mayo de 2011 http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/Act22_Video_U2.html
Ríos, L. R., López Rodríguez E., Lezcano Brito y R. Pérez (s/f) Historia y Evolución de los Medios de Enseñanza. Recuperado el 20 de mayo de 2011 http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_HistEvolMediosEnsen_U2.pdf
Marqués Graells, P. (2001), Los Medios Didácticos, Recuperado el 20 de mayo de 2011 http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_MediosDidacticos_U2.pdf
Marqués Graells, P. (2005), Selección de Materiales Didácticos y Diseño de Intervenciones Educativas. Recuperado el 20 de mayo de 2011 http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_SelecMatDidacticos_U2.pdf
Marqués Graells, P. (2005), Selección de Materiales Didácticos y Diseño de Intervenciones Educativas. Recuperado el 20 de mayo de 2011 http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_SelecMatDidacticos_U2.pdf
Rodríguez López, J. M. y A. Pardo Rojas (2007), Los Medios y Recursos Didácticos, Recuperado el 20 de mayo de 2011 http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_pres_RecursosDidacticos_U2.pdf
Beneficios de la Tecnología Educativa.
La educación mediada por computadora, desde por lo menos una década, ha cosechado reconocimiento, importancia y aceptación en la sociedad moderna, esta notoriedad la ha ganado en buena parte por los beneficios que la tecnología educativa nos proporciona. Una de las principales características es que "rompe" las barreras del tiempo y el espacio, dado que permite a los alumnos estudiar en cualquier momento del día y no es necesario que se desplacen a un lugar lejano para hacerlo. Asimismo permite la interactividad e interacción dialógica entre los diferentes participantes: estudiantes, tutores y asesores a través de correo, chat, blogs…e tc. El docente asume un nuevo papel como asesor o guía, facilitando el conocimiento y proporcionando herramientas a los alumnos, quienes tiene a su alcance varios tipos de materiales educativos: texto, imágenes, audio y vídeo todo ello en el internet. Todo ello permite que el alumno sea el centro del aprendizaje, independiente, activa y autodidacta. Múltiples son los beneficios de esta forma sólo he resaltado los básicos y característicos.
Por último quisiera hacer notar como todos sabemos es indispensable que los alumnos y profesores posean y desarrollen una serie de habilidades informativas; como el análisis y discriminación de la información. Además de que los contenidos, actividades y evaluación hayan sido diseñados pensando para ser trasmitidos y usados por medio de la computadora. Aunque la mayoría de los alumnos son adultos, cuyas experiencias académicas y de vida enriquecen la asignatura que estudian, dada la necesidad educativa de nuestro país una gran cantidad de jóvenes que desean ingresar a la educación medio superior y superior tiene la oportunidad de hacerlo en los diferentes bachilleratos y carreras a distancia que se ofrecen en México.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Búsqueda
Realiza aquí tu búsqueda