Héctor

Usos Principales en Tecnología Educativa
Por Héctor López

La utilización de los medios didácticos apoyados en tecnologías para la práctica docente están delimitados por dos vertientes, una que considera que estos pueden interactuar de forma autónoma a su origen tecnológico, y la otra;  en el uso del propio medio como tal, mediante el empleo de elementos que hagan más fácil la interacción de los procesos enseñanza –aprendizaje.
Haciendo referencia a la primera  vertiente, hay quienes defienden por ejemplo el uso del pizarrón común en fondo Negro o verde y respectiva utilización de gises blancos o de colores. Este recurso didáctico básico en su origen y concepción, hoy esta tan olvidado que en ningún lado se enseña al docente su utilización y  su potencial, no se desea  hacer alusión  a que la la utilización de este recurso resuelva la panacea de enseñanza en el aula.
El uso de los recursos tecnológicos con fines didácticos en sí, no resolverán el reto de hacer que los alumnos aprendan ni que los maestros sean mejores  haciendo su función para lo cual fue concebida su actividad: Enseñar.
Pero y ¿Qué es un recurso didáctico apoyado en Tecnologías?.
Es aquel que permite la interacción del usuario con el proceso  enseñanza-aprendizaje por medio de un canal y el uso de un dispositivo,  más la planeación que el docente estratégicamente seleccione, los medios pueden ser auditivos, visuales o audiovisuales.
 El empleo de un recurso didáctico basado en tecnologías es solo un eslabón en la cadena de enseñanza-aprendizaje, debido y  que de acuerdo al nivel educativo en que el docente se ubique, sus alcances serán diferentes en relación a 3 zonas que deberán quedar fortalecidas siendo estas:
A.-Conocimiento Disciplinar
B.-Conocimiento Pedagógico
C.-Conocimiento Tecnológico
Tomando como escala de valor en donde el docente domina el área se establecen 3 puntos y 0=Nulo dominio
En algunos casos los profesores de formación Básica de nivel primaria cuentan con  A1;B3;C0
Los de Nivel Bachillerato A2;B0;C1
Y los de Nivel Licenciatura A3;B0;C2.
Por lo que la disposición y manejo de los recursos didácticos esta desequilibrada en los diferentes niveles de educación, mismos que deberán de homologarse previamente y capacitar al docente en la práctica didáctica y pedagógica.

El proceso de formación discente, así como los medios didácticos para la adquisición de conocimientos se han transformado de forma radical y en pocos años, estos han tomado la responsabilidad en sus manos, el cambio de patrones de trabajo y vida de las personas ha impactado todas las áreas del desarrollo,  la exigencia en las organizaciones en seleccionar integrantes  con conocimientos vigentes, es imperante en el modelo de sociedad contemporáneo.
Los beneficios que aporta la tecnología educativa son los siguientes:
Universalidad: Por la red se accede a sitios jamás imaginados en el mundo real,  se llega a sitios nunca antes vistos.
Comunicación: Solo se puede transmitir por medio de la comunicación.
Hipertexto: Accedemos a limites antes jamás vistos, y llegamos a contenidos navegando por la red.
Interactividad: El usuario le pregunta a la maquina, y esta ofrece respuestas ilimitadas.
Multimedia: la información recibida de la computadora es práctica, amena y atractiva
Economía en la comunicación: Cualquier persona puede comunicarse, a un costo bajo, esto potencia el uso de la red.

Conclusiones
El uso de la tecnología en educación ha superado el paradigma, se enfrenta a nuevos retos, que aun no establecen sus límites, pero tiene grandes áreas de oportunidad, como todas las herramientas de enseñanza aprendizaje, si se usa de manera unidireccional y se establece como un todo, su uso, considero que sería desequilibrado su quehacer, sin embargo en conjunción con  estrategias alternas, y la suma de una cantidad de recursos tecnológicos, con los tradicionales, sin que estos sean arcaicos, puede potencializar el desarrollo de comunidades, y de naciones. Es obligación de los gobiernos la sensibilización ante este tema y que sean palanca de apoyo para potenciar las redes educativas en todo el territorio nacional.  Chile lo ha puesto en práctica y ha dado resultado, debemos seguir pasos como este, y cuidar las partes débiles de las plataformas tecnológicas.

El uso de las nuevas tecnologías educativas.








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