Minerva

Línea del Tiempo de las TICs en la Instrucción


Naturaleza de los medios educativos

Marqués Graells explica lucidamente, la principal diferencia existente entre medio y recursos didácticos es la intencionalidad, los primeros fueron elaborados para “facilitar” el proceso de aprendizaje y los segundos en el contexto educativo pueden tener una finalidad didáctica.

Los componentes de los medios didácticos comprenden: símbolos, software y hardware. Entre sus funciones se encuentran: informar, guía, ejercitar, motivar, evaluar, proporciona simulaciones y entornos de expresión. A partir de la funcionalidad los también se ha clasificado los recursos didácticos en: convencionales, audiovisuales y tecnológicos.

Dado que todo usaremos muchos recursos y medios didácticos a lo largo de nuestra práctica docente es pertinente tener en consideración que existen dos parámetros que debemos considerar: forma y contenido. Cada especialidad o ciencia tiene diferentes contenidos, aunque esto es obvio, es claro que también  emplean diferentes, valga la redundancia,  formas: estructura narrativas, gráficos, tiempo, audio…etc.  Por ejemplo en el bachillerato donde trabajo la materia de física y su matemática (expresiones como si la física es difíciles con las matemáticas… peor, eran frecuentes) era muy pesada para los alumnos; por ello los desarrolles didácticos decidieron hacerlo en forma de comic y esto les ha facilitado la asignatura.


El uso de la Tecnología Educativa

Introducción

La llamada Tercera Revolución Industrial y en particular el desarrollo,   expansión  y uso casi masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha puesto a nuestro alcance, desde hace varias décadas una serie de  información, audio, imágenes…etc. los cuales han impactado nuestras vidas cotidianas, política, economía, sociedad y cultura. La educación como pilar fundamental de nuestra vida social no ha sido ajena a este impacto; dado que estamos conscientes que la relación entre la TIC´s y la educación es un tema amplio, en este breve ensayo sólo pretendemos abordar los principales usos de la tecnología educativa.

Contenido y forma

Para la UNESCO la tecnología educativa es  "el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación"  (UNESCO, 1984, 43-44) partiendo de esta definición podemos observar que la tecnología educativa contempla y estudia no sólo a las TICs (principalmente computadoras e internet) también a otros medios didácticos y recursos educativos que los seres humanos hemos creado para aprender y educar a lo largo de la historia.

La tecnología educativa  nos sirve como su nombre lo indica para educar, específicamente puede ser detonante de procesos de aprendizaje: habilidades informativas,  análisis, informar, guía, ejercitar, motivar y evaluar.  Dentro del aula, virtual o física, la tecnología educativa nos permite y facilita la enseñanza de los contenidos de cada una de nuestras asignaturas. Cada materia tiene su propia naturaleza y hace énfasis en diferentes aspectos áreas del enorme campo del conocimiento humano, por ello es necesario que la tecnología educativa se desarrollo no sólo con intencionalidad didáctica sino además contemple los diferentes contenidos.

Otro aspecto a considerar es la forma es decir en que formato están  realizados o son trasmitidos esos materiales: audio, vídeo, textos, imágenes…La tecnología educativa ha roto las barreras del tiempo y el espacio al poner a nuestro alcance información que antes tardaríamos mucho tiempo en tener a nuestro alcance, hoy podemos ver como es el hotel en el que nos hospedaríamos si fuéramos a París e incluso podemos observar la transmisión en vivo de las protestas en España M-15; sin embargo, no todos los medios, recursos o multimedia, aunque sean parte de la tecnología  educativa, pueden ser utilizados de las misma forma, quizás un documental sobre la Segunda Guerra Mundial sea mucho más lúdico y permita a los alumnos comprender el ascenso del nacional socialismo en  la clase de Historia; en contrataste para los alumnos de Biología será mucho más enriquecedor y motivante para los observar en un microscopio una célula que ver un vídeo sobre el mismo.

            Es por tanto importante que al usar la tecnología educativo reconozcamos su importancia, áreas de oportunidad y limitaciones, tomando en cuenta tanto el contenido como su formato, porque estos dos ejes son fundamentales para un adecuado uso de la tecnología educativa en la formación-aprendizaje y enseñanza. Como profesores debemos conocer  el principal uso de la tecnología educativa: ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje para no abusar de la misma y creer falsamente que nos servirá para todo.

Conclusiones
Las tecnologías educativas han evolucionado a lo largo de los siglos y nos ha permitido utilizarla de múltiples formas en la educación, aunque sabemos que no es la panacea que aliviará años de atraso educativo nos permitirá una mejor, empática y vanguardista utilización de los medios que hoy tenemos  a nuestro alcace.

Bibliografía







Búsqueda

Realiza aquí tu búsqueda