Naturaleza de los medios educativos

Marqués Graells explica lucidamente, la principal diferencia existente entre medio y recursos didácticos es la intencionalidad, los primeros fueron elaborados para “facilitar” el proceso de aprendizaje y los segundos en el contexto educativo pueden tener una finalidad didáctica.

Los componentes de los medios didácticos comprenden: símbolos, software y hardware. Entre sus funciones se encuentran: informar, guía, ejercitar, motivar, evaluar, proporciona simulaciones y entornos de expresión. A partir de la funcionalidad los también se ha clasificado los recursos didácticos en: convencionales, audiovisuales y tecnológicos.

Dado que todo usaremos muchos recursos y medios didácticos a lo largo de nuestra práctica docente es pertinente tener en consideración que existen dos parámetros que debemos considerar: forma y contenido. Cada especialidad o ciencia tiene diferentes contenidos, aunque esto es obvio, es claro que también  emplean diferentes, valga la redundancia,  formas: estructura narrativas, gráficos, tiempo, audio…etc.  Por ejemplo en el bachillerato donde trabajo la materia de física y su matemática (expresiones como si la física es difíciles con las matemáticas… peor, eran frecuentes) era muy pesada para los alumnos; por ello los desarrolles didácticos decidieron hacerlo en forma de comic y esto les ha facilitado la asignatura.



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